martes, 22 de octubre de 2013

Aves protegen café de Costa Rica • costadevelopers.com

index
El café de Costa Rica es reconocido mundialmente y es de alta calidad de exportación.
Una investigación reciente reveló que en Costa Rica las aves tipo “reinitas” y otros tipos de aves hambrientas reducen de manera significativa el daño que produce una devastadora peste de los cafetales: el escarabajo barrenador de café.
El estudio indica que las aves insectívoras reducen cerca de la mitad de la infestación del escarabajo Hypothenemus hampeiby, logrando que una granja productora de café de un tamaño regular, ahorre hasta $9 400 en cosechas al año, una cifra que es casi equivalente al ingreso per cápita del país.
Los hallazgos se dieron a conocer en Cartas de Ecología, no solo ofrece esperanza para aquellos productores que luchan contra este escarabajo, sino para que se conozco cómo proteger la vida salvaje, pues entre más bosque existe dentro de una plantación de café, mayor presencia de aves habrá y menor será la tasa de infestación del escarabajo.
"Basándonos en este estudio, sabemos que la vida silvestre nativa puede ser un beneficio bastante significativo", dice Daniel Karp, un biólogo de la conservación de la Universidad de Stanford, California, que encabezó el estudio. "Incorporar su conservación al manejo de pestes decididamente es algo que se debería hacer", dijo en un comunicado.
El escabarajo barrenador es originario del continente africano, pero se ha esparcido por casi todas las regiones productoras de café, este insecto ha sido vulnerable a la mayoría de los pesticidas y puede costar a los productores hasta un 75 por ciento del cultivo.
Para descubrir si las aves pueden mitigar el problema, Karp y sus colegas taparon plantas de café en dos plantaciones costarricenses con una malla suficientemente fina como para impedir el paso de las aves.
Los científicos descubrieron que las aves que se alimentan de escarabajos eran más frecuentes en sitios con muchas zonas boscosas cercanas, y que la infestación de escarabajos era ligeramente más severa en sitios no rodeados por bosques más densos. Otro de los hallazgos reveló que muchos de los exterminadores avícolas vivían en pequeñas zonas de bosques desprotegidos, y no en reservas naturales grandes.
Este descubrimiento será de gran ayuda para los agricultores de Costa Rica, pues muchos de ellos enfrentan grandes problemas con la plaga de este escarabajo.
Posteado por Costa Developers

No hay comentarios:

Publicar un comentario